CITAS-SIAU 4221200-4221414-3123737950-3123767736
14 diciembre, 2019

Quiénes somos

X

Conformada según Decreto N° 142  del 31 de marzo del 2000 emanado de la Alcaldía de Puerto Asís Putumayo,  en la cual se constituye como una Empresa Social del Estado de carácter municipal, de categoría especial , pública  y descentralizada ,  dotada de personería, patrimonio propio y autonomía administrativa, adscrita a la Secretaría de Salud Municipal e integrante del Sistema Municipal de Seguridad  Social en salud y sometida al  régimen jurídico previsto en el Capítulo III, artículos 194, 195, y 197 de la Ley 100 de 1993, en el Decreto 1876 de 1994 y demás normas reglamentarias y complementarias.
Nace así en el año 2000 con el objeto de prestar servicios integrales de salud de primer nivel de complejidad. Así inicia su funcionamiento la nueva E.S.E. tomando como prioridad la transformación de una IPS municipal que tenía muchas deudas, salarios sin cancelar y una altísima inestabilidad laboral, así como dificultades con sus proveedores e Instituciones relacionadas, las cuales se han superado casi en su totalidad a la fecha de hoy.
La primera planta de personal constaba de 55 funcionarios de los cuales 6 eran contratistas, 17 funcionarios de nómina que hacían parte del área administrativa y 32 de la parte asistencial. Para el año 2012 se cuenta con 197 funcionarios, de ellos 54 personas son de nómina y 143 son contratistas.
Inicia  funciones  con los servicios de consulta externa, hospitalización (pertenece a hora al Nivel II), economato (pertenece a hora al Nivel II), radiología (pertenece a hora al Nivel II, pero no está en funcionamiento, el Hospital Local reconociendo la necesidad implementó por iniciativa propia el servicio),  morgue (pertenece a hora al Nivel II), laboratorio clínico (pertenece a hora al Nivel II, pero el Hospital Local al ver las dificultades del servicio también lo implementó y cuenta con equipos de alta tecnología), y Estadística.
Es propietaria de la plata física de la Institución, donde  también funciona  el Hospital José María Hernández (sed Puerto Asís), que presta servicios de segundo nivel de complejidad.
Durante el proceso de fortalecimiento institucional ha logrado la sistematización de sus procesos, como por ejemplo historias clínicas, resultados de laboratorio, la conectividad en red con sus 3 centros de salud urbanos y en este momento se encuentra en proceso de conectar su centro  de salud  rural , ubicado en la vereda La Carmelita.
X
X